Como cierre de su gira aniversario por los 40 años del disco “Tiempos difíciles”, la Trova Rosarina se presentará el sábado 3 de septiembre en el Auditorio Municipal de La Falda, el mismo escenario donde recibieron la ovación consagratoria del tercer Festival de Música Contemporánea Argentina.
Mario Luna, quien fuera el organizador de aquel legendario encuentro, es también el coproductor del espectáculo que invita a la asistencia de aquellos que fueron testigos de ese hecho histórico y de todos los que escucharon hablar de ese acontecimiento y hubiesen deseado ser partícipes.
Juan Carlos Baglietto, Rubén Goldin, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Silvina Garré serán los principales animadores de esta velada, en la que interpretarán aquellas canciones que ya son parte de la memoria emotiva. Estos seis artistas, que volvieron a trabajar juntos en 2019, iniciaron en marzo de este año en Rosario la serie de shows recordatorios de la aparición de “Tiempos difíciles”, en un tour que ha recorrido las principales ciudades del país y que culminará el 3 de septiembre en La Falda, un lugar tan ligado al recuerdo de esos comienzos en los que pasaron sin escalas del anonimato a la fama.
Será una inmejorable ocasión para rendirles un merecido homenaje a estos referentes de la música popular nacional. Y para evocar aquella aventura juvenil de los Festivales de La Falda, a través de actividades paralelas que incluirán charlas, muestras y proyecciones audiovisuales.
Entradas anticipadas en alpogo.com También se abrirá la posibilidad de adquirir paquetes que, junto al acceso al predio, brindarán oferta de alojamiento y de servicios gastronómicos.
LA FALDA 82: EL COMIENZO
Para el sábado 6 de febrero de 1982, en el segundo día de la tercera edición del Festival de Música Contemporánea Argentina, la cartelera anunciaba como atractivos centrales a Litto Nebbia y los Músicos del Centro y a Alejandro Lerner y La Magia. Como siempre, las nubes amenazantes rondaban por encima del escenario, pero la lluvia recién se iba a descargar a la madrugada, cuando el grupo santafesino Virgem cerrara con mucha dignidad una extensa jornada de música que había comenzado por la tarde, con el sol todavía a pleno sobre la multitud de unas seis mil personas que habían asistido a la convocatoria.
Luego de una consagratoria presentación de Lerner y antes de que Alejandro Santos tomara la posta, salió a escena una troupe venida de Rosario que había sido incorporada a la grilla sin que su nombre apareciera en los afiches oficiales.
TROVA-ROSARINA
La Trova Rosarina es la denominación con la que el periodismo bautizó al movimiento informal de música surgido en esa ciudad, como consecuencia de un sólido trabajo de años y coincidente con las postrimerías de la dictadura cívico militar iniciada en 1976 y la guerra de Malvinas.
De voz cantante oficiaba Juan Carlos Baglietto, pero junto a él estaban Silvina Garré en coros, Fito Páez en teclados, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Tocaron “La censura no existe
TIEMPOS DIFÍCILES
En abril de 1982 se publicó “Tiempos Difíciles”, primer álbum de Juan Carlos Baglietto, que salió a la venta y alcanzó el disco de oro en apenas un mes. Desde su lanzamiento, el álbum se ha convertido en un clásico de la música contemporánea argentina.